Declaración Pública: Una mirada ecológica y popular

Declaración Pública: Una mirada ecológica y popular

Quienes me conocen saben que toda mi vida he sido independiente, y que la protección de la naturaleza tiene un lugar en mi corazón como activista y dirigente social.

Hoy por primera vez soy parte de un partido, el Partido Ecologista Verde, que desde el 2006 ha sido un referente nacional e internacional en la defensa de la Naturaleza.

Estar ahí no es una casualidad, sino el desarrollo consecuente de una vida en defensa del Medio Ambiente.

Sin embargo, no podemos renunciar a lo que somos, que es en su mayoría mujeres desde la dirigencia social, desde el barrio, desde las bases.  El camino al Congreso siempre fue un proyecto colectivo.

Inquietas como hemos sido toda la vida, no llegamos al Congreso ni a la política para sentarnos a mirar lo que pasa. Queremos cambiarlo y ser protagonistas en ese proceso.

Por eso estamos en un periodo de reflexión para entender la ecología desde una mirada popular, pensando lo que somos, nuestra diversidad de miradas y entender hacia dónde vamos.  Sobre todo, abrir las puertas a mucha gente interesada en las temáticas ambientales, ecológicas y muy especialmente al mundo social.

Las necesidades sociales no pueden ser indiferentes al mundo de la Ecología, como tampoco lo social puede desatender los desafíos medioambientales.

Alguien habló alguna vez de una economía de pies descalzos, y es una senda que como Diputada del Partido Ecologista quiero recorrer.

Partiendo de definiciones tan fundamentales como que cualquier autoridad en ejercicio (como yo) debe dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo, dejando la presidencia de un partido a una persona con dedicación exclusiva. Necesitamos delegar, abrir las puertas para nutrirnos de más miradas y repartir el poder equitativamente partiendo por casa.

Hago un llamado a quienes sientan la ecología como la clave del futuro a que nos unamos para pensar el futuro de nuestras hijas e hijos.

Chile está en proceso de escribir una nueva constitución, y quienes pertenecemos al mundo del activismo ambiental y la Ecología debemos estar a la altura de lo que nos exige la gente.

Viviana Delgado Riquelme,
Diputada