Diputada Delgado agradeció a las comunidades en el comienzo de la discusión del Proyecto de Ley de Olores

Diputada Delgado agradeció a las comunidades en el comienzo de la discusión del Proyecto de Ley de Olores

Esta semana se inició la discusión en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas del proyecto de “Ley de Olores”, presentado por la diputada Viviana Delgado e impulsado por las comunidades y organizaciones sociales del Distrito 8, el cual representa la parlamentaria.   

En su discurso, la diputada Delgado comenzó agradeciendo “el diálogo constante y colaborativo junto a las y los vecinos”, destacando que el proyecto se elaboró con participación ciudadana.

Añadió que el proyecto de Ley de Olores va dirigido “a todos aquellos que ven amenazado su bienestar por la contaminación, que han visto cómo sus hogares se han convertido en zonas de sacrificio, que por vivir en el sector poniente están “obligados” a pagar los costos del “progreso” del país”.

El proyecto de Ley de Olores fue presentado por la diputada Delgado en septiembre de 2022 y tiene como fin incluir el concepto de contaminación odorífica en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente.

Lo anterior permitirá clasificar al olor como un tipo de contaminante, brindando las herramientas necesarias para fiscalizar, detectar y sancionar los olores molestos y dañinos que afectan la calidad de vida de la población.

Del mismo modo, destacó que la amenaza de los malos y dañinos olores se encuentra presente en todo Chile. 

“Este proyecto es una excelente noticia para las y los vecinos de Lampa, Tiltil, Quilicura, Colina, Maipú, Pudahuel y Cerrillos, si hablamos de mi Distrito. Pero también lo es para los residentes de Calama en el norte, San Francisco de Mostazal en el centro, o Chillán en el sur”. 

A su vez, la diputada reafirmó que con este proyecto espera que Chile avance en ser un país con una protección ambiental ejemplar, y uno de esos aspectos incluye contar con una normativa de olores robusta, con la suficiente capacidad de fiscalizar, detectar y sancionar”. 

El debate sobre el proyecto quedó pendiente y no pudo someterse a votación. Se espera que en los próximos días se concluya su discusión y se lleve a cabo la votación correspondiente. En caso de recibir aprobación, el proyecto avanzará a la sala del Senado para continuar con su proceso de tramitación.

“Esta ley es un compromiso con la salud y la calidad de vida de nuestras comunidades. Durante demasiado tiempo, hemos vivido con los efectos nocivos de la contaminación odorífica, y es hora de tomar medidas concretas para abordar esta problemática”, concluyó la diputada tras el término del debate.  

Tags: , , , , , ,