Diputada Delgado liderará Comisión para investigar a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas San Isidro

Diputada Delgado liderará Comisión para investigar a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas San Isidro

La industria, acusada de contaminación ambiental, fue aprobada para instalarse en Quilicura, comuna que representa la parlamentaria. 

Como un enorme desafío calificó la Diputada independiente Viviana Delgado su designación como presidenta de la Comisión Especial Investigadora de Aguas San Isidro.

La Cámara de Diputados y Diputadas había aprobado el pasado 23 de agosto la realización de la Comisión, sin embargo, no fue hasta el 12 de diciembre que se constituyó oficialmente.

La Comisión, levantada por Delgado junto a las comunidades y la “Coordinadora Nacional Contra Aguas San Isidro”, tiene por objetivo fiscalizar las acciones del Gobierno frente a la Planta de Tratamiento de Aguas San Isidro, industria que ha estado en el centro de la polémica debido a denuncias de contaminación sanitaria y ambiental. 

Entre las múltiples denuncias a las plantas de San Isidro -presentes en varias regiones del país- se encuentran cortes de servicio sin aviso, mala calidad del agua, detección de deposiciones fecales y contaminación de humedales.

Pese a esos antecedentes, en 2022 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobó la instalación de una planta de Quilicura, poniendo en peligro el Humedal Urbano y el Estero Las Cruces, dos importantes entornos naturales de rica biodiversidad. 

En una declaración, la diputada Delgado afirmó: “Aquí no hay comunas ni habitantes de primera y segunda categoría. El progreso no puede estar disfrazado de destrucción. Quilicura y las localidades afectadas de las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Araucanía y Los Lagos tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.”

A su vez, señaló que con esta instancia busca “marcar un precedente y con ello enviarle un mensaje claro y directo a todas esas industrias dañinas que atentan contra la calidad de vida de las comunidades, para que sepan que no quedarán impunes y que sí se les fiscalizará y sancionará si no garantizan el bienestar de la población y su entorno”. 

La Comisión Especial Investigadora tendrá una duración de 60 días y estará compuesta por las diputados y diputadas María Francisca Bello, Nathalie Castillo, Catalina del Real, Daniel Lilayu, Daniel Manouchehri, Miguel Mellado, Christian Moreira, Camila Musante, Erika Ñanco y Rubén Oyarzo. 

Tags: , , , , , ,