¡Listo para pasar a Sala! Comisión de Medio Ambiente aprobó de forma unánime Proyecto de Ley de Olores levantado por la Diputada Viviana Delgado

¡Listo para pasar a Sala! Comisión de Medio Ambiente aprobó de forma unánime Proyecto de Ley de Olores levantado por la Diputada Viviana Delgado

La iniciativa, que incluye la contaminación odorífica dentro de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, quedó lista para pasar a la sala para su discusión.

Como “histórica” calificó la diputada Viviana Delgado la aprobación unánime de la Comisión de Medio Ambiente del Proyecto de Ley de Olores, levantado por la propia parlamentaria en colaboración con las comunidades del Distrito 8. 

Esto significa que ahora el proyecto de ley, presentado por la diputada Delgado en septiembre de 2022, se encuentra listo y con un informe favorable para ser discutido en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado. 

En la instancia, también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y la Ministra de la cartera, Maisa Rojas. Además, se estableció un plazo de dos años para implementar la normativa desde su publicación en el Diario Oficial. 

Invitada a la comisión en su calidad de autora, la parlamentaria celebró la aprobación junto a la dirigenta Mayka Martínez, de la Coordinadora La Farfana, y a la concejala de Quilicura Alexandra Arancibia.  

Aquí apuntamos a avanzar en más justicia social y territorial. Es inaceptable que la gente tenga que sufrir de estos males y negligencias en sus propios hogares”, comentó la diputada, destacando el trabajo en red con las comunidades afectadas.

El proyecto de ley consiste definir el concepto y considerar a los malos olores como un agente contaminante dentro de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, lo que permitirá regular, fiscalizar y prevenir la emisión al exterior de olores molestos, dañino o que provoquen una perturbación olfativa debido a su exposición constante.

Es importante consignar que los malos y dañinos olores son la segunda denuncia más frecuente ante la Superintendencia del Medio Ambiente, solo por detrás de los ruidos. Además, el Gobierno le dio al proyecto de ley la calificación de “suma urgencia”, por lo que se espera que su discusión comience en diciembre de este año.

Conoce más del proyecto de “Ley de Olores” haciendo clik “AQUÍ”.

Tags: , , , , , , , , , ,