¡Un triunfo para el medio ambiente y la ciudadanía! Cámara aprobó el Proyecto de Ley de Olores: Iniciativa volverá a Comisión

¡Un triunfo para el medio ambiente y la ciudadanía! Cámara aprobó el Proyecto de Ley de Olores: Iniciativa volverá a Comisión

La Cámara de Diputados y Diputadas respaldó el “Proyecto de Ley de Olores” y lo aprobó por 102 votos a favor, 13 en contra y 17 abstenciones.

La diputada independiente Viviana Delgado, autora del proyecto en conjunto con comunidades afectadas por malos olores y organizaciones medioambientales, destacó la aprobación como un “gran triunfo de la ciudadanía”

Pese a su aprobación, la iniciativa deberá retornar a la Comisión de Medio Ambiente, tras ser objeto de indicaciones por parte de parlamentarios de oposición.  

El proyecto, presentado en septiembre de 2022, consiste en definir e incluir el concepto de “contaminación odorífica” dentro de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, lo que permitirá establecer un marco normativo que fiscalice, detecte y sancione los malos olores.  

Pese a que los olores son la segunda mayor denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente, no están regulados en la ley.

“Buscamos que por primera vez en Chile los malos y dañinos olores sean considerados como una infracción, sancionando a los responsables, porque es un atentado contra el medio ambiente y la ciudadanía”, comentó la diputada Delgado.   

Hoy, industrias caen en malas prácticas porque, al no estar los olores regulados, prácticamente nada se los impide ni tampoco se les sanciona”, añadió.  

Tras la votación, la diputada Delgado se reunió en el Congreso Nacional junto a la concejala de Quilicura, Alexandra Arancibia, y a la dirigenta socioambiental de La Farfana de Maipú, Mayka Martínez, a quienes les agradeció por ser parte fundamental del proyecto.

“’Participación ciudadana’ fue la palabra. Rodrigo Vallejos (Resistencia Socioambiental Quilicura), Vicente Bardales, tantos que estuvieron y opinaron sobre esta ley. Hoy podemos ver los frutos. Trabajando en red y con participación ciudadana sí se pueden lograr grandes cosas”. Además, agradeció a los diputados y diputadas que patrocinaron y apoyaron la moción, entre ellos Rubén Oyarzo y Camila Musante.

Cabe destacar que la exposición prolongada a olores aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, cardíacas, cerebrovasculares y cáncer pulmonar, especialmente en grupos vulnerables.

Tags: , , , , , , , , ,